0 Flares 0 Flares ×

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma que se celebra hoy jueves 12 de Marzo, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla recuerda que cerca del 50% de pacientes con glaucoma desconocen que padecen esta afección ocular dado que no presenta síntomas en sus fases iniciales.

En la actualidad son casi 70.000 los gallegos diagnosticados con glaucoma, extrapolando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la segunda causa de ceguera en España, afectando al 2-3% de la población. Además, supone un coste anual por paciente de 2.558 euros, de los cuales 612 euros son costes directos y 1.964 euros, costes asociados a la pérdida de productividad tal y como se recoge en el Informe sobre la Ceguera en España 2012 de la Fundación Retinaplus+.

Una afección ocular sin síntomas

Normalmente la presión ocular elevada que caracteriza a esta afección ocular no suele causar dolor por lo que la persona afectada no suele sentir la presión en sus ojos. De ahí que en las fases iniciales, el glaucoma prácticamente carezca de síntomas.

Para su diagnóstico precoz es fundamental una exploración ocular completa que incluya tanto la determinación de la presión intraocular como una adecuada valoración del nervio óptico. Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se recuerda que las revisiones oftalmológicas son fundamentales entre los colectivos de mayor riesgo: personas de más de 45 años, con historial familiar de glaucoma y con antecedentes de traumatismo ocular o de enfermedades como la diabetes o miopía.

La noticia en los medios:

La Voz de Galicia

El Correo Gallego

Informativos Telecinco

Canarias 7

Europa Press

La Región

Atlántico Diario

EsRadio Galicia. Entrevista al Prof. Francisco Gómez-Ulla a partir del minuto 16:53

Radio Obradoiro

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
 

© Copyright 2015. Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.
Número de Registro Sanitario: C-15-000682
981 585 733
Aviso Legal