38 Flares 38 Flares ×

ENTREVISTA COMPLETA:

El director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el Prof. Francisco Gómez-Ulla, acercó el daltonismo a los oyentes del programa Somos Quen de la Radio Galega indicando que se trata de un defecto genético que dificulta la distinción de colores.

Durante su intervención explicó que, ante la imposibilidad de su corrección, el tratamiento que se aplica, disponible en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, es la utilización de gafas especiales con filtros que permiten modular esa falta de percepción de colores primarios.

El Prof. Gómez-Ulla recordó que el origen de esta enfermedad de la visión se encuentra en unas células de la retina, denominadas conos. Hay tres tipos de conos encargados de distinguir los tres colores primarios: azul, verde y rojo. Cuando uno de ellos falta o no funciona bien origina la alteración de los colores. Además, precisó que el daltonismo es más frecuente en hombres que en mujeres, afectando al 6% de la población masculina frente al 1% de la femenina. El motivo: que el daltonismo al ser un defecto genético se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X que hay dos en las mujeres, mientras que los hombres tienen un solo cromosoma X y el otro es Y.

38 Flares Facebook 19 Twitter 0 Google+ 1 LinkedIn 18 38 Flares ×
 

© Copyright 2015. Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.
Número de Registro Sanitario: C-15-000682
981 585 733
Aviso Legal