0 Flares 0 Flares ×

En víspera de la Noche de San Juan, desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se recuerda la importancia de las medidas de seguridad para prevenir accidentes oculares, bien por quemaduras o por impactos de componentes de material pirotécnico.

 

Recomendaciones para una verbena sin incidentes

Para contribuir a la prevención de lesiones oculares, desde Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se sugieren algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la celebración de esta festividad vinculada al fuego:

  • Se aconseja utilizar gafas de protección tanto si se participa como observador como si interviene en las exhibiciones pirotécnicas. También se recomienda utilizar gorra para que sea ésta quien frene las posibles partículas encendidas antes de que contacten con los ojos.
  • Se debe evitar colocar petardos en el interior de recipientes,  fabricar cohetes caseros y lanzar en alto petardos ya que pueden impactar en la cara. El material pirotécnico se aconseja adquirirlo en centros especializados.
  • Al lanzar el material pirotécnico se recomienda mantener un perímetro de seguridad y  manipularlo con gafas especiales.
  • Si un petardo no llega a explosionar no se debe coger hasta media hora después de su lanzamiento y remojándolo antes.
  • Intentar evitar la exposición al humo de las hogueras ya que puede llegar a provocar conjuntivitis al irritar e inflamar las conjuntivas.  Para ello se deben mantener bien hidratados los ojos aplicando lágrimas artificiales para contrarrestar la sequedad.
  • Por último, y atendiendo al punto anterior, se desaconseja utilizar esa noche lentes de contacto ya que como el humo reseca los ojos, y por extensión las lentes, éstas pueden incluso dañar la superficie de la córnea.

 

La noticia en los medios:

La Razón

El Correo Gallego

TVG  (Consultar minuto 13:30)

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
 

© Copyright 2015. Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.
Número de Registro Sanitario: C-15-000682
981 585 733
Aviso Legal