Anillos intraestromales o intracorneales

[si-contact-form form=’6′]

 

 

Los anillos intraestromales, también conocidos como anillos intracorneales, se emplean para el tratamiento del queratocono, una enfermedad de la córnea que consiste en la deformación de este tejido que acaba adquiriendo forma de cono. La deformación que sufre la córnea provoca en el paciente una alteración progresiva de la visión haciendo que cada vez ésta sea más borrosa.

 

¿Qué son?

Son segmentos semicirculares fabricados en material acrílico. Existen diferentes tipos en función de su longitud y espesor. Su estructura es transparente y muy delgada lo que hace que no sean fácilmente visibles a simple vista una vez se implantan en la córnea.

 

¿Cómo funciona?

Una vez implantando el anillo en la córnea, ésta se aplana y se vuelve más regular lo que origina una reducción de la curvatura de la córnea. Esto mejora la agudeza visual del paciente y también su tolerancia a las lentes de contacto.

 

¿Qué pacientes son candidatos a su implantación?

Los pacientes que presentan queratocono u otras causas de astigmatismo irregular son candidatos para la implantación de anillos intraestromales.

 

¿En qué consiste la intervención?

La cirugía se realiza bajo anestesia tópica (gotas para los ojos) y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Al ser cirugía ambulatoria no requiere internación. Durante la intervención se realiza un canal en la córnea que permite al cirujano insertar los segmentos intracorneales. Una vez operado el paciente podrá volver a su rutina habitual en pocos días aunque durante los primeros meses la visión del ojo operado puede ser fluctuante por lo que habrá que esperar tres o seis meses para dar la graduación definitiva.

 

¿Es necesaria una exploración previa a la cirugía?

Para poder garantizar el éxito de esta técnica, el cirujano deberá realizar una exploración preoperatoria para determinar qué tipo de anillos necesita el paciente y la localización exacta de su implantación.