Baja visión
¿Qué es la Baja Visión?
Según la Organización mundial de la salud (OMS) la Baja Visión es la pérdida de agudeza y/o campo visual que dificulta la realización de tareas de la vida cotidiana como la movilidad, el reconocimiento de caras, ver la TV, leer, escribir, cocinar, etc.
Principalmente la causan patologías oculares como pueden ser: degeneración macular, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, aniridia, miopía degenerativa o el glaucoma entre otras.
¿Quién puede padecerla?
La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada, ya que muchas de las patologías que la causan aparecen en esta etapa de la vida. Aunque también puede darse en pacientes de todas las edades que padezcan malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias o accidentes.
Tratamiento
Existen diferentes ayudas ópticas y no ópticas, normalmente combinadas que ayudan a estos pacientes a realizar actividades que con una gafa convencional no serían capaces.
Ayudas de Baja Visión para trabajos de cerca
Los microscopios, las lupas fijas y las lupas portátiles ayudan a aumentar el tamaño del objeto observado, permitiendo realizar actividades como leer, escribir, coser, etc.
Ayudas Baja visión para ver de lejos
El telescopio fijo o el telescopio móvil ayudan a aumentar el tamaño de objetos lejanos, permitiendo realizar actividades como ver la televisión, diferentes tipos señalizaciones, letreros, etc.
Los filtros selectivos se pueden adaptar para visión de lejos y/o cerca, ayudan a proteger los ojos de la radiación nociva de la luz, eliminan el deslumbramiento y dan mayor contraste entre los objetos mejorando la calidad visual
Ayudas no ópticas
Los macrotipos, la iluminación o los atriles facilitan las actividades de vida diaria, mejorando las distancias y la postura a la hora de realizarlas