¿En qué consiste la blefaroplastia?
La blefaroplastia es el procedimiento quirúrgico con el cual conseguimos corregir las llamadas “bolsas de los ojos”. Consiste en extraer el exceso de piel, músculo y/o grasa de los párpados superior e inferior que aparece con el paso del tiempo. Con ello obtenemos un efecto rejuvenecedor en la mirada, alivio de la sensación de pesadez sobre los ojos y mejora del campo visual en los caso en que esté afectado.
La intervención dura aproximadamente una hora y la mayoría de los cirujanos utilizan anestesia local junto a una sedación. De esta manera el paciente no siente ningún dolor durante la cirugía. Algunos casos pueden requerir anestesia general.
¿Es necesaria alguna preparación previa para la intervención?
No es necesaria ninguna preparación previa específica. Sin embargo es muy recomendable realizar un examen oftalmológico rutinario, para descartar patologías oculares que pudiera pasar desapercibidas.
¿Es necesario ingreso hospitalario?
Hay cirujanos que realizan esta intervención de forma ambulatoria y otros que prefieren tener al paciente ingresado durante unas horas tras realizar la intervención, en función del paciente y del desarrollo de la cirugía.
¿Qué complicaciones tiene la blefaroplastia?
La principal complicación de la blefaroplastia son los hematomas, aunque durante los primeros días son parte normal de la recuperación, en ocasiones pueden mantenerse más tiempo del deseado.
¿Cómo es el postoperatorio?
Generalmente, el mismo día de la intervención el paciente puede regresar a su domicilio, aunque se recomienda reposo durante las 48 horas siguientes a la intervencion. Durante los primeros días se recomienda dormir con la cabeza elevada para evitar la acumulación de líquidos.
Los primeros días tras la intervención existe sensación de tirantez e inflamación en la zona periorbital. Además, durante los primeros días son normales las molestias, para las cuales se prescribirán analgésicos si fuera necesario. Sin embargo, aunque las molestias se consideran normales, el postoperatorio de la blefaroplastia no debe implicar dolor importante.
¿Quedan visibles las cicatrices tras la cirugía?
De manera habitual, las incisiones se hacen coincidir con el pliegue palpebral superior y se realiza inmediatamente por debajo de la línea de las pestañas en el párpado inferior. De esta manera, las cicatrices posteriores son normalmente imperceptibles.
¿Cuándo se aprecia el resultado definitivo?
Generalmente, el resultado final de la intervención se hace visible entre los quince días y el mes desde la realización de la intervención.