Cirugía con Láser (LASIK)
El LASIK moldea la córnea
Primeramente, las capas de la córnea se separan con un instrumento llamado microqueratomo para, a continuación, aplicar el láser, que modifica la curvatura de la córnea de forma precisa para corregir el defecto refractivo. Posteriormente, se recoloca la lámina corneal sin necesidad de sutura.
El procedimiento es muy sencillo, rápido y seguro. Se anestesia el ojo y su superficie con unas gotas (anestesia tópica), y se realiza en pocos minutos, sin dolor y de forma totalmente ambulatoria. Esta técnica proporciona gran precisión, seguridad y una rápida recuperación postoperatoria.
El LASIK moldea la córnea
RESOLVEMOS SUS PREGUNTAS
¿Es permanente el efecto del láser?
¿Se operan los dos ojos al mismo tiempo?
Como norma general, los dos ojos se operan el mismo día, uno a continuación del otro. No obstante, existen algunos casos (ojos vagos, retratamientos…) en los que su oftalmólogo puede recomendarte distanciar el día de la intervención entre uno y otro ojo.
¿Tiene riesgos la intervención?
Ningún procedimiento quirúrgico en medicina está exento de riesgos y la cirugía refractiva no supone una excepción. Sin embargo, la aparición de complicaciones graves que afecten seriamente a la visión es muy reducida. Consulte el consentimiento informado para conocer los riesgos particulares de cada técnica.
¿Afecta el láser al interior del ojo?
El efecto del láser queda limitado de manera exclusiva a la parte más externa del ojo, la córnea.
¿Cuánto dura la intervención?
La intervención dura aproximadamente 10 minutos por ojo, aunque el tiempo total que se suele estar en la clínica el día de la operación suele llegar a la hora ya que, antes de pasar al quirófano, son necesarios una serie de preparativos y, después de la operación, se debe permanecer en una sala durante veinte o treinta minutos.
¿Qué ocurre si mueve los ojos durante la cirugía?
Mientras el cirujano aplica el láser debe permanecer relajado mirando la luz coloreada para que el tratamiento se aplique sobre el centro corneal. No obstante, el láser posee un sistema de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite compensar pequeños desplazamientos de la mirada. Asimismo, el oftalmólogo controla en todo momento la cirugía y le corrige si detecta que no está mirando hacia el lugar adecuado.
¿Qué ocurre después de la intervención de Cirugía Refractiva?
Se realiza una revisión en los siguientes días, según la pauta que su oftalmólogo le indicará.
¿Cuándo puede volver a hacer deporte?
Tras la cirugía LASIK, podrá realizar deportes de no contacto, habitualmente, a partir de la segunda semana tras la cirugía. No nadar durante los primeros 15 días, a partir de entonces, puede hacerlo con gafas de natación durante los primeros 3 meses.
¿Cuándo puede volver a maquillarse?
Con la técnica LASIK, aproximadamente, a las dos semanas podrá volver a maquillarse.
Con un LASIK ¿Cuánto tiempo tardará en incorporarse al trabajo?
La técnica LASIK permite una reincorporación casi inmediata a las 24-48h, aunque durante los primeros días puede notar algo de molestia o visión borrosa.