Cirugía con Láser (PRK)
La Intervención dura unos 5 minutos por ojo y se lleva a cabo bajo anestesia con gotas. Es una técnica que se sigue utilizando porque el tiempo ha demostrado su seguridad y eficacia.
Después de retirar el epitelio de la córnea, se aplica luz láser que modifica la curvatura de la córnea de forma precisa, para corregir el defecto refractivo, después se instila mitomicina al 0,02% dejándola actuar durante unos segundos y posteriormente se lava con abundante suero fisiológico.
RESOLVEMOS SUS PREGUNTAS
¿Es permanente el efecto del láser?
Trascurrido el periodo de cicatrización, usualmente el efecto láser es permanente y duradero.
¿Se operan los dos ojos al mismo tiempo?
Como norma general los dos ojos se operan el mismo día, uno a continuación del otro. No obstante, existen algunos casos (ojos vagos, retratamientos…) en los que su oftalmólogo puede recomendarle que se separe la intervención de un ojo con la del otro.
¿Tiene riesgos la intervención?
Ningún procedimiento quirúrgico en medicina está exento de riesgos y la cirugía refractiva no supone una excepción. Sin embargo la aparición de complicaciones graves que afecten seriamente a la visión es muy reducida. Consulte el consentimiento informado para conocer los riesgos particulares de cada técnica.
¿Afecta el láser al interior del ojo?
El efecto del láser queda limitado de manera exclusiva a la parte más externa del ojo, la córnea.
¿Cuánto dura la intervención?
La intervención dura aproximadamente cinco minutos por ojo, aunque el tiempo total que se suele estar en la clínica el día de la operación suele llegar a la hora, ya que antes de pasar al quirófano son necesarios una serie de preparativos y después de la operación se debe permanecer en una sala durante veinte o treinta minutos.
¿Qué ocurre si mueve los ojos durante la cirugía?
Mientras el cirujano aplica el láser debe permanecer relajado mirando la luz coloreada para que el tratamiento se aplique sobre el centro corneal. No obstante, el láser posee un sistema de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite compensar pequeños desplazamientos de la mirada. Asimismo, el oftalmólogo controla en todo momento la cirugía y le corrige si detecta que no está mirando hacia el lugar adecuado.
¿Qué ocurre después de la intervención de Cirugía Refractiva?
Se realiza una revisión en los siguientes días, según la pauta que su oftalmólogo le indicará.
¿Cuándo puede volver a hacer deporte?
Tras la cirugía PRK puede hacer cualquier tipo de deporte habitualmente a partir de la semana. No nadar durante los primeros 15 días, a partir de entonces, puede hacerlo con gafas de natación durante los primeros 3 meses
¿Cuándo puede volver a maquillarse?
Si la técnica es PRK aproximadamente a la semana, podrá volver a maquillarse.
Con una PRK ¿Cuánto tiempo tardará en incorporarse al trabajo?
La visión media al quinto día suele ser del 70%. Con esta visión se puede realizar prácticamente cualquier actividad aunque notará que le falta algo. Al mes de la intervención de PRK la visión es prácticamente la misma a la que tenía antes de la cirugía.