Cirugía de catarata

¿En qué consiste?

La cirugía es el único tratamiento que existe hoy en día para tratar las cataratas. Consiste en extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular transparente. Esta intervención no duele gracias al uso de colirios anestésicos, se realiza con anestesia local y es cirugía ambulatoria lo que permite al paciente una recuperación visual más rápida así como volver a su domicilio después de la intervención.

¿Qué tipo de lente se utiliza?

Se utilizan lentes multifocales o trifocales que permiten al paciente ver sin gafas a diferentes distancias de manera óptima. La elección de la lente dependerá de la valoración que realice el oftalmólogo tras estudiar las necesidades de cada persona.

En los casos en los que es posible, en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla implantamos lentes trifocales y multifocales que son aquellas que ofrecen visión lejana, cercana e intermedia, sin necesidad de gafas, o disminuyendo la dependencia de las mismas.

¿Qué rango de visión se recupera?

Tras la cirugía de catarata el paciente recupera un rango de visión similar al que tenía antes de padecer cataratas.

¿Cuánto tiempo pasará hasta ver bien después de la cirugía?

Aunque cada paciente y cada ojo es diferente, habitualmente el paciente ya puede ver bastante bien al día siguiente de la cirugía.

De tener catarata en los dos ojos, ¿se tratan ambos al mismo tiempo?

Normalmente no se aconseja operar ambos ojos al mismo tiempo. Se suele dejar una o dos semanas después de la primera operación para tratar el segundo ojo ya que aunque la posibilidad de complicaciones es mínima, de producirse permite al oftalmólogo tratarlas antes de intervenir el siguiente.

¿Puede volver a salir la catarata tras someterse a cirugía?

No, una vez que se elimina una catarata ésta ya no vuelve a aparecer. Infrecuentemente con el tiempo puede originarse un empañamiento de la visión que se trata con un sencillo procedimiento láser en la misma consulta.

Solicite información sin compromiso





    Información básica sobre protección de datos personales
    Responsable Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, SLU
    Finalidades Gestión del contacto y de la consulta realizada, y en su caso, si se produce posterior encargo la gestión del mismo, incluida la gestión administrativa, contable y fiscal del encargo, así como el archivo del expediente.
    Legitimación Consentimiento del interesado, interés del solicitante y propio, así como si se produce encargo posterior la relación que se establezca.
    Cesiones No se cederán los datos a terceros, salvo su consentimiento expreso o las excepciones previstas por la normativa vigente. / No están previstas transferencias internacionales.
    Derechos Acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición, reclamación ante la AEPD y no ser objeto de elaboración de perfiles. Derecho a revocar el consentimiento prestado.
    + info En nuestra Política de Privacidad