Colirio de atropina 

¿Qué es el colirio de atropina?

El colirio de atropina 0.01% es el tratamiento más eficaz de los evaluados hasta el momento para controlar la velocidad de crecimiento de la miopía en niños.  Aunque es la primera opción de tratamiento, su aplicación debe hacerse siempre después de haber realizado una valoración individual del riesgo de progresión de la miopía en cada caso concreto.

¿Qué pacientes son candidatos?

Atendiendo a investigaciones recientes, la atropina al 0,01% parece ser lo suficientemente segura cuando se usa en niños de entre 6 y 12 años durante un máximo de cinco años.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

Se estima que, en general, la atropina 0,01% desacelera la progresión de la miopía entre un 25-50% frente a pacientes no tratados. Para llegar a esta conclusión se han realizado estudios que han demostrado un efecto clínico de la atropina diluida sobre la desaceleración de la progresión de la miopía en niños. De hecho, en algunos pacientes, cuando se detuvo la aplicación de la atropina, se observó un rebrote de la miopía. Son los niños más pequeños y aquellos con una mayor progresión de miopía en el primer año los que tienen mayores probabilidades de rebrotar y requerir un nuevo tratamiento.

¿Provoca efectos secundarios?

Los efectos secundarios del uso de atropina superdiluida (0,01%) que se han observado hasta el momento y que podrían  obligar a abandonar el tratamiento ocurren en un pequeño porcentaje  (fotofobia, dificultad en la lectura, midriasis y dolor de cabeza), registrándose alrededor de un 5% fotofobia leve, dificultades en la lectura muy próxima y excesiva midriasis que no obligan generalmente a retirar el tratamiento.

Solicite información sin compromiso





    Información básica sobre protección de datos personales
    Responsable Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, SLU
    Finalidades Gestión del contacto y de la consulta realizada, y en su caso, si se produce posterior encargo la gestión del mismo, incluida la gestión administrativa, contable y fiscal del encargo, así como el archivo del expediente.
    Legitimación Consentimiento del interesado, interés del solicitante y propio, así como si se produce encargo posterior la relación que se establezca.
    Cesiones No se cederán los datos a terceros, salvo su consentimiento expreso o las excepciones previstas por la normativa vigente. / No están previstas transferencias internacionales.
    Derechos Acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición, reclamación ante la AEPD y no ser objeto de elaboración de perfiles. Derecho a revocar el consentimiento prestado.
    + info En nuestra Política de Privacidad