EL GEN APOE4, VINCULADO AL ALZHEIMER, PODRÍA SER CLAVE EN LA PROTECCIÓN DEL GLAUCOMA Y UNA NUEVA ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO

Una nueva investigación ha revelado el papel que desempeña el gen APOE4 en la protección contra el glaucoma. En el nuevo estudio, publicado en Immunity, los investigadores también utilizaron un tratamiento farmacológico para prevenir con éxito la destrucción de neuronas en los ojos de ratones con glaucoma, dirigiéndose a la vía de señalización de la APOE. En concreto, los científicos del Mass Eye and Ear y del Brigham and Women’s Hospital, hospitales miembros del Mass General Brigham (EE.UU.), demostraron que la variante del gen APOE4, que aumenta el riesgo de padecer Alzheimer pero disminuye el riesgo de glaucoma en humanos, bloquea una cascada de la enfermedad que conduce a la destrucción de las células ganglionares de la retina en el glaucoma.

Además, demostraron en otros modelos de ratón que la muerte de las células ganglionares de la retina -la causa de la pérdida de visión en el glaucoma- puede prevenirse mediante el uso de medicamentos para inhibir una molécula llamada Galectina-3, que está regulada por el gen APOE. Según los autores, estos resultados ponen de relieve el papel fundamental de la APOE en el glaucoma y sugieren que los inhibidores de la Galectina-3 son prometedores como tratamiento del glaucoma.

Los investigadores concluyen que estos hallazgos proporcionan una explicación de por qué APOE4 se asocia a un menor riesgo de glaucoma y muestran que la vía de señalización de APOE es una diana prometedora para los tratamientos neuroprotectores de esta enfermedad. Sin embargo, especifican, aún no se ha abordado cuál es la razón por la que el mismo alelo es deletéreo en la enfermedad de Alzheimer pero protector en las enfermedades neurodegenerativas oculares.