EL INSTITUTO OFTALMOLÓGICO GÓMEZ-ULLA COMPROBARÁ EL PAPEL DE LOS GENES EN LA RESPUESTA A UN NUEVO FÁRMACO CONTRA LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, referente en enfermedades de la retina, es uno de los centros pioneros en España que participan en el estudio Bioimage. Un ensayo clínico activado a nivel nacional para evaluar las variantes genéticas que pueden influir en la eficacia del nuevo fármaco aprobado recientemente en nuestro país (aflibercept) para tratar la Degeneración Macular Asociado a la Edad (DMAE). Y lo hace a través de cuatro de sus miembros: el Prof. Francisco Gómez-Ulla, director médico del Instituto, y de los doctores Maximino Abraldes, Maribel Fernández y Fernando López, todos ellos integrantes del departamento de retina y uveítis de la clínica.

La DMAE, enfermedad degenerativa que causa la pérdida de la visión central, es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años, afectando a 40.000 personas en Galicia  y 700.000 en toda España. Su prevalencia aumenta con la edad y el envejecimiento de la población, haciendo que cada año, cerca de 20.000 personas mayores desarrollen esta patología.

Varios periódicos gallegos se han hecho eco de esta noticia:

El Correo Gallego

Faro de Vigo

La Voz de Galicia