EN LOS MEDIOS:
- Ha puesto en marcha un ensayo clínico de extensión para comprobar a más largo plazo la seguridad y tolerabilidad del fármaco en pacientes con esta enfermedad
- La clínica centra sus esfuerzos en frenar el avance de esta patología ocular en su forma seca que es la más prevalente y para la que hoy en día no existe tratamiento
- El estudio está ya en su fase III, la última antes de la comercialización del fármaco
El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ha puesto en marcha un ensayo clínico de extensión para poder evaluar la seguridad y tolerabilidad del fármaco Lampalizumab a largo plazo en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) seca. La clínica centra así sus esfuerzos en intentar frenar el avance de esta patología ocular en su forma seca que es la forma más prevalente de la enfermedad y que a día de hoy carece de tratamiento.
Estudio en fase III
Con este ensayo clínico de extensión, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla busca constatar durante esta fase III del estudio, la última antes de la comercialización del fármaco, y durante un plazo mayor de tiempo, los buenos resultados que se evidenciaron ya en el ensayo clínico anterior (fase II del estudio), logrando ralentizar la patología en el grupo de pacientes a los que se le administró Lampalizumab.
Si los resultados del estudio son favorables, se trataría por tanto de la primera terapia eficaz para reducir la progresión de esta patología ocular ya que en la actualidad no existe ningún tratamiento que frene el avance de la DMAE en su forma seca. De ahí que sea importante detectar a tiempo las lesiones en los primeros síntomas y evitar que evolucionen.
Funcionamiento de Lampalizumab
Este fármaco actúa inhibiendo las vías de inflamación que son claves en la progresión de la DMAE seca. Con ello se conseguiría frenar el avance de la patología en los pacientes afectados por DMAE seca, un hecho importante ya que la velocidad de deterioro aumenta considerablemente en las etapas más graves de la enfermedad.