- En un Curso de Actualización en Retina Médica y Quirúrgica que tendrá lugar en el Auditorio ABANCA de Santiago de Compostela los días 25 y 26 de mayo
- Los expertos debatirán, entre otros temas de actualidad, sobre la cirugía combinada en retina, la cirugía macular, los tumores retinianos y coroideos, las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen o las novedades en DMAE húmeda
El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla reunirá los próximos 25 y 26 de mayo a cerca de 250 retinólogos de gran prestigio nacional e internacional en el Curso de Actualización en Retina Médica y Quirúrgica ‘Retina Santiago’.
Un encuentro, avalado por la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Fundación Retinaplus+ y OftaRed-RETICS Patología Ocular, en el que se abordará a nivel teórico-práctico las problemáticas más relevantes en el campo de la retina en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.
El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla tendrá una destacada presencia durante el Curso con cinco de sus oftalmólogos impartiendo conferencias. La Clínica se confirma así como centro de referencia en retina, debido a su amplísima experiencia en este campo. De hecho su director médico, el Prof. Francisco Gómez-Ulla, es Expresidente consejero de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y Expresidente fundador de la Fundación Retinaplus+; entidades de las que también estarán presentes en el curso sus actuales presidentes.
Principales temas a debate de la primera jornada
El curso dará comienzo el viernes 25 con una sesión de vídeos en 2D y 3D comentados por los ponentes y un panel de expertos que discutirán con todos los asistentes sus principales aportaciones.
La primera jornada del Encuentro pondrá sobre la mesa temas de interés como la cirugía combinada en retina con el que se dará comienzo a la primera mesa de debate. La segunda mesa de debate, que estará moderada por el retinólogo del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el doctor Maximino Abraldes, junto con la doctora Maribel López, girará en torno a la patología de edema macular diabético, abordando entre otros aspectos las nuevas moléculas en retinopatía diabética o sus tratamientos a través de implante de fluocinolona o cirugía.
La cirugía macular y el desprendimiento de retina serán los temas centrales de la tercera y cuarta mesas de debate con las que se concluirá la sesión de mañana. Ya por la tarde los asistentes podrán actualizar sus conocimientos en todo lo referido a tumores retinianos y coroideos, a nuevas técnicas de imagen en retina, materia en la que el director médico de la clínica, el Profesor Francisco Gómez-Ulla, además de moderar la mesa, abordará la retinografía de campo amplio Clarus 500, y a patología de la interfase vítreo-macular.
Programa del sábado 26
Ya durante la jornada del sábado el programa del Encuentro se centrará en las inyecciones intravítreas, las novedades en DMAE húmeda, la Angio-OCT, la cirugía vítreo-retiniana o las retinopatías vasculares.
En la mesa de inyecciones intravítreas, que estará moderada por el director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el Prof. Gómez-Ulla, participarán dos de los retinólogos de la clínica, la doctora Maria Gil, que abordará el uso de antibióticos y partículas de silicona en las inyecciones intravítreas, y el doctor Abraldes, que se centrará su intervención en la terapia intravítrea intentando dar respuesta a la cuestión de si se hace lo que puede o se puede hacer más.
A continuación se celebrarán dos mesas de debate; en la primera se abordarán las novedades en DMAE húmeda, en la que el Prof. Gómez-Ulla reflexionará sobre la terapia de combinación y nuevas dianas terapéuticas, abordando el estudio OPT-302, y el Dr. Abraldes sobre lo que va a llegar, el brolucizumab; y en la segunda sobre la Angio-OCT en la que el especialista en glaucoma y uveítis de la clínica, el Dr. Fernando López, tratará la utilidad de la OCTA en uveítis posteriores, y el Prof. Gómez-Ulla, la OCTA en oclusiones venosas retinianas.
El programa de Retina Santiago se cerrará reflexionando sobre la cirugía vítreo-retiniana y sobre las retinopatías vasculares.