Científicos del Instituto Nacional del Ojo (NEI) han identificado claras diferencias entre las células que componen un tejido en la retina que es vital para la percepción visual humana. Descubrieron cinco subpoblaciones de epitelio pigmentario de la retina (EPR), una capa de tejido que nutre y apoya los fotorreceptores sensibles a la luz de la retina. Usando inteligencia artificial, los investigadores analizaron imágenes de RPE con resolución de una sola célula para crear un mapa de referencia que ubica cada subpoblación dentro del ojo. Este informe fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
«Estos resultados brindan un marco único en su tipo para comprender las diferentes subpoblaciones de células RPE y su vulnerabilidad a las enfermedades de la retina y para desarrollar terapias dirigidas para tratarlas», comenta el director de NEI, Michael F. Chiang, MD.
«Los hallazgos nos ayudarán a desarrollar terapias celulares y genéticas más precisas para enfermedades oculares degenerativas específicas», subraya el investigador principal del estudio, Kapil Bharti, Ph.D., quien dirige la Sección de Investigación Traslacional de Células Madre y Oculares de NEI.