Estrabismo
¿Qué es el estrabismo?
Es la desviación de uno de los ojos respecto al otro, pudiendo darse esta desviación hacia fuera (estrabismo divergente), hacia dentro (estrabismo convergente) o en vertical.
¿Cuáles son sus causas?
En la infancia el estrabismo puede presentarse por causas muy diversas: desde una miopía o hipermetropía elevadas hasta alteraciones en el movimiento o la fuerza de ciertos músculos del ojo pasando por problemas neurológicos que tienen repercusión en la alineación ocular.
¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?
Principalmente se manifiesta como una desviación ocular que puede ser evidente o no a simple vista, constante o intermitente, de cerca o lejos y en alguna posición de la mirada o en todas. También puede provocar la pérdida de la visión de los dos ojos y la percepción espacial. Además, el estrabismo puede provocar o ser consecuencia de un ojo vago.
Tratamiento
El tratamiento del estrabismo pretende lograr una correcta alineación de ambos ojos. En la infancia precisa de:



¿Existen excepciones al tratamiento?
Existen ciertos tipos de estrabismos que, por tratarse de desviaciones pequeñas, no son operables. Sin embargo, los estrabismos de este último tipo son los que pueden causar ojo vago más frecuentemente y que son más resistentes al tratamiento con parches.
Dependiendo del tipo de estrabismo, puede ser necesario actuar sobre uno o los dos ojos del paciente. Debido a la reducida edad de los pacientes, la cirugía se hace bajo anestesia general y el paciente puede regresar a casa el mismo día.