Hipermetropía

En la hipermetropía, la imagen de un objeto lejano no se forma en la retina, sino que lo hace por detrás de la misma, por lo que los objetos cercanos se ven borrosos y los lejanos pueden verse bien.

¿Cuándo se produce?

Debido a nuestro pequeño tamaño del ojo, cuando nacemos presentamos una pequeña cantidad de hipermetropía que se va reduciendo con la edad hasta  alcanzar el tamaño adecuado de un ojo desarrollado.  Al llegar a  la adolescencia, si continuamos con cierto grado de hipermetropía, ésta se mantendrá durante toda la vida.

Los cambios en el estilo de vida (ordenador, móvil,  libros…) asociados a la industrialización y educación son un factor importante a tener en cuenta, aunque diversos estudios han demostrado que la hipermetropía también tiene una base genética.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

A pesar de que en la mayoría de los casos, la hipermetropía es asintomática, en ocasiones, los síntomas pueden llegar a ser muy variados sobre todo en pacientes jóvenes: picor de ojos, dolor de cabeza, dolor ocular, cansancio ocular, estrabismo que en niños puede desembocar en un ojo ambliope (lo que se conoce como “ojo vago”), de ahí la importancia de un examen oftalmológico completo antes de los  ocho años, edad en la que finaliza el desarrollo ocular, aunque recomendamos realizarlo por primera vez ya a los cuatro. En pacientes adultos los síntomas más destacados  suelen ser visión borrosa o falta de enfoque, sobre todo a partir de los 40 años con el comienzo de la presbicia o “vista cansada”, incluso en aquellos pacientes que previamente no presentaban ningún error refractivo.

Solicite información sin compromiso





    Información básica sobre protección de datos personales
    Responsable Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, SLU
    Finalidades Gestión del contacto y de la consulta realizada, y en su caso, si se produce posterior encargo la gestión del mismo, incluida la gestión administrativa, contable y fiscal del encargo, así como el archivo del expediente.
    Legitimación Consentimiento del interesado, interés del solicitante y propio, así como si se produce encargo posterior la relación que se establezca.
    Cesiones No se cederán los datos a terceros, salvo su consentimiento expreso o las excepciones previstas por la normativa vigente. / No están previstas transferencias internacionales.
    Derechos Acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición, reclamación ante la AEPD y no ser objeto de elaboración de perfiles. Derecho a revocar el consentimiento prestado.
    + info En nuestra Política de Privacidad