La Comisión Europea ha aprobado el uso del primer anticuerpo bioespecífico para tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular o «húmeda» (DMAEn) y la alteración visual debida al Edema Macular Diabético (EMD). Se trata de Vabysmo® (faricimab), pudiendo así ser ya aplicado en los casos de estas afecciones de la retina que son dos de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo, afectando a más de 40 millones de personas.
Vabysmo es el único medicamento inyectable para el ojo aprobado en Europa con estudios de fase III que avalan el tratamiento a intervalos de hasta cuatro meses para personas que viven con DMAEn y EMD. Vabysmo requiere potencialmente menos inyecciones en el ojo con el tiempo, mientras mejora y mantiene la visión y la anatomía, por lo que puede ofrecer esquemas de tratamiento con menor carga para las personas, sus cuidadores y los sistemas sanitarios.
El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla participó en los ensayos clínicos que se realizaron a nivel internacional para comprobar la eficacia y seguridad de este nuevo fármaco. Los pacientes de la clínica que formaron parte de este estudio se beneficiarán de este nuevo tratamiento de manera gratuita durante un año.