LOGRAN DIAGNOSTICAR ATROFIA CEREBRAL POR LA RETINA

Científicos alemanes han logrado diagnosticar la pérdida de sustancia cerebral, también llamada atrofia cerebral, a través de la retina con ayuda de herramientas biomédicas de última generación. El director del departamento de Oftalmología de la Universidad de Bonn y coordinador de este trabajo publicado en Scientific Reports, el profesor Frank G. Holz, indica que los resultados sugieren que las evaluaciones de la retina del ojo podrían ayudar a detectar la atrofia cerebral.

Los hallazgos se basan en datos del Estudio de Renania, en el que han participado unas 3.000 personas, de entre 30 y 94 años. En esta investigación han trabajado también especialistas interdisciplinares y clínicos del Centro alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE).

Los datos obtenidos se analizaron en potentes plataformas informáticas, lo que permitió determinar automáticamente el grosor y los volúmenes, tanto de las distintas capas de la retina como de las diferentes estructuras del cerebro. “Había una estrecha relación entre las capas de la retina interna y la materia blanca del cerebro. Cuanto más delgadas sean estas capas de la retina, menor será el volumen de la materia blanca del cerebro”, explica el primer autor de este estudio, Matthias M. Mauschitez. Seguidamente buscaron asociaciones entre el volumen de la retina y el de determinadas estructuras cerebrales.