MÁS CERCA DEL OJO BIÓNICO: CREAN UN MATERIAL QUE IMITA LA RESPUESTA DE LAS PUPILAS A LA LUZ

Un grupo de científicos de la Universidad de Nankai en China avanza en la creación futura de ojos biónicos para personas con discapacidad visual, desarrollando un fino material que imita cómo las pupilas se encogen y ensanchan ante la luz.

El material diseñado reproduce la reacción de la pupila al estímulo lumínico. Para conseguir la sinapsis artificial que se dá de manera natural en un ojo sano,  los investigadores utilizaron material perovskita, muy explorado en el desarrollo de placas solares fotovoltaicas.

En el experimento llevado a cabo en el laboratorio, se añadió el material a un ojo artificial. Mide 625 nanómetros de espesor y cuenta con una fibra de aleación. De forma exitosa averiguaron que funciona en todas las condiciones de luz. El material mandó señales de tipo neural a la fibra, que luego controló la dilatación y contracción de la pupila del ojo.

El equipo de la Universidad de Nankai en China pretende seguir avanzando en la tecnología para ojos biónicos y conseguir que estos perciban el color, ya que la vista humana identifica millones de colores y es capaz de decodificarlos en alta resolución.