Presbicia Tratamiento

Gafas
Lentes convexas con una graduación de entre una y tres dioptrías sobre la graduación que tenga de lejos que permitirá ver de cerca a una distancia de 33 centímetros.

Lentes de contacto
Facilitarán la visión próxima y lejana con la misma lente.

Cirugía sustitutiva a través de la implantación de lente intraocular

Tratamiento con láser sobre la córnea
¿Qué es la cirugía de la presbicia?
La presbicia es una patología ocular que suele aparecer a partir de los 40-45 años de edad por la pérdida de elasticidad del cristalino y a que sus ligamentos pueden no contraerse lo suficiente como para que éste pueda modificar su forma, afectando directamente a la capacidad para ver nítidamente los objetos cercanos. Actualmente se soluciona sustituyendo el cristalino ya endurecido por una lente intraocular trifocal o multifocal que permite no sólo corregir la presbicia sino también los grados de miopía, hipermetropía y astigmatismo que tenga el paciente.
En el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla implantamos, en los casos en los que es posible, lentes trifocales y multifocales que son aquellas que ofrecen visión lejana, cercana e intermedia, sin necesidad de gafas, o disminuyendo la dependencia de las mismas.
¿Cómo es el procedimiento de intervención?
Para llevar a cabo la cirugía se utilizarán gotas anestésicas. Una vez anestesiada la zona se procederá a fragmentar y aspirar el cristalino endurecido. Cuando la bolsa en la que se alojaba el cristalino esté limpia, se introducirá la lente intraocular trifocal a través de la incisión mínima de 2 milímetros que se hizo previamente en la córnea para extraer el cristalino. En la mayoría de los casos no es necesario suturar la incisión.
¿A partir de qué edad se puede operar?
A partir de los 45-50 años. Previamente será necesario evaluar la situación refractiva del paciente ya que en el caso de los hipermétropes, la presbicia se adelanta, y en los miopes, se atrasa.
¿Qué cuidados hay que tener los días posteriores a la intervención?
Tras la intervención el paciente deberá aplicar colirios con antibióticos, para evitar infecciones, y antiinflamatorios. No deberá presionar el ojo o realizar grandes esfuerzos físicos. No está contraindicado ver la televisión, leer o usar el ordenador.
Tratamiento con láser
El paciente podrá comenzar a hacer vida normal a partir del siguiente día de la intervención. Deberá aplicarse los fármacos que se le prescriban, así como el uso frecuente de lágrimas artificiales.
Para la realización de esta intervención será imprescindible realizar un examen visual completo en una primera consulta preoperatoria para determinar si el paciente es apto para la intervención con láser, optando por la implantación de lentes intraoculares en caso de no poder realizarse, así como un seguimiento periódico de su postoperatorio.