PREVENIR LA ACUMULACIÓN DE CERAMIDAS EN LA RETINA PROTEGE LOS FOTORRECEPTORES Y MEJORA LA VISIÓN

Investigadores de la Universidad de California en Irvine han descubierto que la ausencia de la proteína del receptor de adiponectina 1 (AdipoR1), una de las enzimas clave que regulan la homeostasis de las ceramidas en la retina, origina una acumulación de ceramidas en la retina, lo que conduce a la muerte progresiva de las células fotorreceptoras y eventualmente a la pérdida de vista. El equipo descubrió además que una combinación de desipramina y L-cicloserina reducía los niveles bajos de ceramidas, hecho que protegía los fotorreceptores, ayudaba a mantener la estructura y función de la retina y mejoraba la visión.

«Aunque AdipoR1 está presente en múltiples órganos, los niveles más altos se encuentran en el ojo y el cerebro, lo que indica su importancia crítica en estos tejidos neurales. Los resultados de este estudio destacan la importancia de las ceramidas AdipoR1 en la retina y demuestran que la inhibición farmacológica de la generación de ceramidas puede proporcionar una estrategia de tratamiento para pacientes con retinitis pigmentosa o retinopatía asociada con AdipoR1”, comenta Krzysztof Palczewski, PhD, Profesor Donald Breen de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UCI y autor correspondiente.

El papel de las ceramidas

Las ceramidas son esenciales para la estabilidad de la membrana de las células eucariotas y funcionan como potentes moléculas de señalización en la inflamación, la detención del ciclo celular, la muerte celular y las vías de respuesta al choque térmico. El desequilibrio de ceramida también se ha detectado en el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes tipo 2, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Los resultados de este estudio muestran que el desequilibrio de las ceramidas daña el epitelio retiniano neural y pigmentado de la retina, acompañado de una disminución significativa de las capacitancias electroforéticas retinianas, una disminución del contenido de retinoides en la retina, una disminución de la expresión del cono de opsina y una respuesta inflamatoria masiva. La acumulación de ceramidas en la retina, probablemente debido a la falta de actividad de la ceramidasa, condujo a la muerte de los fotorreceptores. Cuando se trató con la combinación de desipramina y L-cicloserina, se redujeron los niveles de ceramidas, lo que ayudó a preservar los fotorreceptores en ratones. El equipo también observó una mejor visión diurna en ratones tratados con L-cicloserina y que el tratamiento prolongado mejoró significativamente las respuestas eléctricas de la corteza visual primaria a los estímulos visuales.