Ptosis infantil

¿Qué es la ptosis infantil?

Es la elevación incompleta o insuficiente de uno o ambos párpados superiores. El párpado puede descender hasta tapar la pupila o situarse por encima de ésta.

¿Cuáles son sus causas?

La mayor parte de las ptosis pediátricas se deben a una alteración del músculo que levanta el párpado superior (llamado músculo elevador). Suelen aparecer espontáneamente aunque también existen casos hereditarios. Puede asociarse a la alteración de otros músculos que mueven el ojo. Otras causas menos frecuentes pueden ser consecuencia de enfermedades musculares (distrofias musculares), neurológicas (miastenia gravis) o traumatismos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Si el párpado tapa la pupila y por tanto el eje visual puede obligar al niño a arrugar la frente, torcer el cuello y elevar el mentón para mirar al frente, produciendo tortícolis. Si, pese a todo, no se consigue mantener el párpado por encima del eje pupilar, puede dar lugar a ojo vago. Además, el párpado caído puede provocar un astigmatismo al deformar la córnea del niño durante un periodo prolongado de tiempo.

En ocasiones puede aparecer ptosis asociada a una alteración en el movimiento del ojo hacia arriba (un estrabismo vertical) o que mejora cuando el niño toma el pecho o biberón (esto se conoce como fenómeno de Marcus-Gunn).

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico y su objetivo es reforzar o reparar el tendón del músculo que eleva el párpado. Si la única repercusión es estética, se suele esperar hasta que el músculo elevador del párpado esté maduro, aproximadamente a los 4-5 años, lo que hace que la exploración del niño sea más fácil y la cirugía sobre el músculo tenga resultados más predecibles. Todos los niños con ptosis deben visitar regularmente a su oftalmólogo para que les haga exámenes oculares y descartar la aparición de ojo vago.

¿Cuándo se debe sospechar de una ptosis?

Debe acudir a consulta cuando el niño:

Arruga la frente para levantar los párpados.
Tuerce hacia atrás la cabeza para compensar un párpado caído.
Uno de los párpados se encuentra más bajo que el contralateral.

Uno o ambos párpados descienden hasta tapar la pupila.

Solicite información sin compromiso





    Información básica sobre protección de datos personales
    Responsable Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, SLU
    Finalidades Gestión del contacto y de la consulta realizada, y en su caso, si se produce posterior encargo la gestión del mismo, incluida la gestión administrativa, contable y fiscal del encargo, así como el archivo del expediente.
    Legitimación Consentimiento del interesado, interés del solicitante y propio, así como si se produce encargo posterior la relación que se establezca.
    Cesiones No se cederán los datos a terceros, salvo su consentimiento expreso o las excepciones previstas por la normativa vigente. / No están previstas transferencias internacionales.
    Derechos Acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición, reclamación ante la AEPD y no ser objeto de elaboración de perfiles. Derecho a revocar el consentimiento prestado.
    + info En nuestra Política de Privacidad