SELECCIONAN DE NUEVO AL INSTITUTO OFTALMOLÓGICO GÓMEZ-ULLA PARA SEGUIR INVESTIGANDO EN EL ENSAYO CLÍNICO INTERNACIONAL QUE EVALÚA UN NUEVO TRATAMIENTO PARA EL EDEMA MACULAR DIABÉTICO

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ha sido seleccionado para realizar una extensión del ensayo clínico internacional que está evaluando un nuevo tratamiento para el edema macular diabético. El objetivo de la investigación es comprobar la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco para tratar esta patología ocular que afecta a pacientes con diabetes. Para ello se estudia en personas que padezcan esta enfermedad ocular y que no hayan recibido tratamiento previo (es decir terapia anti-VEGF para tratar el ojo en estudio) o pacientes cuyo ojo en estudio no ha respondido al tratamiento con anti-VEGF y cuyo último tratamiento se ha administrado como mínimo tres meses antes de su participación en este ensayo clínico.

Los investigadores administrarán este nuevo fármaco en estudio con inyecciones en el interior del ojo (inyección intravítrea) a intervalos de 8 semanas, utilizando un intervalo de tratamiento personalizado con cada paciente. Los resultados serán comparados con los obtenidos con aflibercept (Eylea®) en monoterapia, que es uno de los tratamientos actuales que se está utilizando para edema macular diabético.

 

Edema macular diabético, causa más frecuente de ceguera en menores de 60 años

El edema macular diabético es una complicación de la retinopatía diabética, considerado el problema más común de la diabetes, y la primera causa de ceguera en adultos menores de 60 años.  Esta enfermedad aparece cuando los vasos sanguíneos en la retina tienen escapes de fluido, inflamando la mácula y haciendo que no funcione correctamente. Esto provoca pérdida de visión que puede ser leve o grave, llegando incluso a la ceguera.