YA ES POSIBLE PREDECIR EL RIESGO DE INFARTO A TRAVÉS DE LOS VASOS SANGUÍNEOS DEL OJO

Científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que está entrenado para leer escaneos de retina convencionales en busca de signos de enfermedad cardíaca.

Con una precisión del 70% al 80%, permite predecir si los pacientes corren el riesgo de sufrir un ataque al corazón durante los próximos doce meses a través de un sencillo examen de retina o fondo de ojo.

Técnicas Deep Learning

Para desarrollar esta prueba ocular basada en la inteligencia artificial se utilizaron lo que se conoce como técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning), una serie compleja de algoritmos que permiten a las computadoras identificar patrones en los datos y hacer predicciones.

Durante el proceso, el sistema de Inteligencia Artificial analizó los escáneres de retina y cardíacos de más de 5000 personas e identificó asociaciones entre patología en la retina y cambios en el corazón del paciente. Una vez que aprendió los patrones de imagen, el sistema pudo estimar el tamaño y la eficiencia de bombeo del ventrículo izquierdo, una de las cuatro cámaras del corazón, solo a partir de escaneos de retina. Un ventrículo agrandado está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.